Programación

Programación

Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Anual Mensual Semanal Ir al mes específico

Cartel.jpg

Semblanzas: “D. Martín de Ascargorta, Charitas et triumphus Fidei”. En el 300º Aniversario de su fallecimiento

A cargo de : D. Ignacio López-Muñoz Martínez, Profesor e Historiador del Arte

Miércoles, 15 Mayo 2019 a las 20:00

Localización :

Salón de Actos. Centro Cultural Nuevo Inicio
Plaza de Alonso Cano nº 1, 18001 Granada


Cuando se cumplen trescientos años de la muerte del arzobispo D. Martín de Ascargorta (1638-1719) se hace necesario rememorar la relevancia que para la Iglesia de Granada y la Historia del Arte en particular, tuvo su figura. El prelado, de origen cordobés, representa en la Granada barroca al adalid del pastor reformista católico; de vasta cultura humanística su personalidad estuvo caracterizada por el desprendimiento y la generosidad. Dichas cualidades serán alabadas por sus coetáneos y tendrán su trascendental expresión en la ingente labor de patrocinio artístico que D. Martín promueve desde su dignidad episcopal. Así, el Colegio Real de Santa Cruz de la Fe o la Abadía del Sacromonte serán algunas de las instituciones que se verán beneficiadas por su mecenazgo, pero será especialmente la Catedral la principal depositaria de sus desvelos. En ella, Ascargorta desarrolla una ambiciosa promoción edilicia, centrada en la asimilación de los postulados siloescos fundacionales del templo, que conciben la iglesia con un sentido triunfal. Desde esta premisa, el mitrado consolidará un programa decorativo que sanciona dicho axioma, el "Triumphus Fidei", especialmente mediante la construcción de los retablos del "Triunfo de Santiago" y de Nuestra Señora de la Antigua. Sin embargo, el patrocinio artístico de Ascargorta deborda el templo catedralicio para dotar al propio palacio arzobispal y a la Cartuja de Granada, e incluso al palacio de la Real Chancillería, la Universidad o al Convento del Santo Ángel Custodio. Se trata en suma de una destacada personalidad en la Granada del último Barroco, en la que por medio de su munificente mecenazgo artístico, asistimos a la rehabilitación historicista de una ciudad, capital del último reino ganado al Islam, que reivindica su pasado paleocristiano a la vez que se alza, ya en tiempos modernos, en trasunto de la nueva Jerusalén.

Ignacio López-Muñoz Martínez

Log in